viernes, 7 de agosto de 2015

¿QUE SON LOS AMORES MALTRATADOS?




Por Roxana Lekerman y Susana Canolik

Muchas veces nos preguntamos qué clase de vínculos se dan en la actualidad. Cuando la palabra, el silencio, la traición, el desprecio, la indiferencia, causan dolor todo esto genera amores mal tratados.

¿Qué son los amores mal tratados?  
Hay muchas variantes y muchas características por las cuales podríamos estar frente a estos amores mal tratados. La soledad, el egoísmo, la mentira, la manipulación, la infidelidad, la insatisfacción, establecer vínculos en función del dinero o del prestigio del otro, hacen cuenta que en realidad, la idea del vínculo está dada por una necesidad de satisfacción concreta, directa e inmediata, y que el otro es un medio para llegar a conseguirlo. Esto da cuenta que tanto las formas de vincularnos como el fondo (la intención del vínculo) ha variado. Cuando antes el vínculo sentimental daba como resultado una amistad incondicional, una pareja que se compromete en un matrimonio para formar una familia, una sociedad comercial donde quienes los que la conforman persiguen un sueño que va más allá que ganar dinero. Esos fines se han corrido a un costado y el medio se ha convertido en fin. El problema es que con esto se pierde la autenticidad y la veracidad del vínculo, porque se ha perdido el sentido. Esto ha generado un quiebre muy grande a nivel social, que para compensar esta falta, muchas veces se forman otras modalidades vinculares, que en si mismas muestran mayor autenticidad que las tradicionales.
Es así que el hasta que la muerte nos separe, se ha convertido, mientras dure el matrimonio, y en el mejor de los casos se forman familias ensambladas, familias monoparentales, parejas del mismo sexo con hijos.
Pero… ¿Qué pasa con el resto? Los hombres o mujeres solos que cambian una vida en pareja por un amor exacerbado por sus mascotas, los hombres y mujeres solos que adquieren una posición cómoda estable como para poder tener una familia sin problemas pero que, a cambio, se casan con su auto, su departamento, sus vacaciones exóticas, y solo pueden tener relaciones pasajeras porque no quieren ser invadidos. Están quienes por temor a ser lastimados/as, establecen vínculos virtuales por internet, se enamoran, tienen sexo virtual, pero de tocarse con otro, nada. Están aquellas personas que después de sus divorcios no pueden construir ningún nuevo vínculo de lo devastadas que han quedado por el dolor que les causó esa pérdida.

¿Para qué hacemos Tratarnos Bien? Para que todos esos pedazos en que se han roto la ilusión y la esperanza de un vínculo feliz con las personas, se puedan volver a unir y reparar, con orientación, con asistencia, en forma individual, en grupos, en espacios reflexivos, educando sobre el buen trato con herramientas.

¿Cómo lo hacemos? Con psicología positiva, coaching ontológico, actividades participativas, herramientas con efectos terapéuticos, arte, espacios de expresión.
Dice la Biblia: “No es bueno que el hombre esté solo” y muchos testimonios nos dieron muestra que los buenos amores sanan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario